Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Extensión / Gimnasio

Gimnasio

 

 

 

 
Dirección: Calle 72 No. 11 - 86, Edificio C, Primer piso
Bogotá D.C, Colombia- Sur América
Teléfonos: (57-1594 1894 Ext. 455  

 



Visión y Misión

 

Nuestra misión y visión base, es decir el lineamiento general sobre el cual se están desarrollando los demás espacios y prácticas. Lo cual permite dar una idea clara a cada uno de los estudiantes y funcionarios que hagan parte de nuestro programa de actividad física sobre nuestros intereses y principios, en otras palabras sobre nuestro que hacer como licenciados en educación Física. 

El por qué, para qué y cómo de las valoraciones físicas que se han venido implementando al interior del gimnasio. En este ítem, cada integrante de nuestros programas podrá conocer aspectos fundamentales sobre la valoración física que se le realizó, además de ello podrá consultar el resultado de la misma y/o pedir la cita necesaria para ella.

En nuestra sociedad actual, cada vez se hace mayor énfasis en el cuidado de la salud. Día tras día los medios de comunicación invaden nuestro entorno con alternativas que pretenden mejorarla  muchas veces casi de manera mágica. Estas nuevas tendencias en pro de la salud, responden sin duda alguna a ciertas trasformaciones socio culturales que se han venido  desarrollando a partir de ideales socio políticos entorno a la visión de hombre y sociedad. De esta manera, la salud, ha sido considerada en los últimos años una de las prioridades políticas por parte de algunas organizaciones internacionales como la OMS, la OPS y la FAO, quienes aseguran  la falta de actividad y la mala alimentación como uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de patologías psico – físicas que están atentando año tras año contra la salud de las poblaciones a nivel mundial.
 
Sin embargo, hay que tener en cuenta  que bajo este panorama de políticas gubernamentales en pro de la salud de los sujetos, existe mucha tela que cortar, por tanto, ante dicho contexto global y nacional, consideramos como educadores físicos la necesidad de abordar estas  temáticas bajo una mirada integral  y objetiva, buscando siempre estrategias reales en busca no solo de la salud de los sujetos sino de su verdadero bien –estar a nivel biológico – psicológico y social.
 
Siendo así,  debemos considerar que si bien es cierto que nuestra sociedad actual se inquieta cada vez más por el tema de la salud y la estética, también es cierto que en muchas ocasiones el panorama que ofrecen algunos medios industriales y de comunicación, queda reducido simplemente a la consecución de objetivos físicos que responden a  estereotipos corporales en donde la salud pareciera simplemente estar ligada a un cuerpo perfecto.
 
Desafortunadamente en  nuestra cultura, la salud pareciera estar anquilosada en una doble polaridad igualmente cuestionable; por una lado encontramos un pensamiento de salud basado en una corporeidad anoréxica, en la cual la extrema delgadez paso a ser una moda. Muchas personas hoy por hoy, restringen su ingesta nutricional y buscan estrategias químicas que les permitan conseguir un cuerpo demacrado y esquelético. Por otro lado, encontramos una gran cantidad de personas que ingieren diariamente grandes cantidades  de calorías inertes, lo cual ocasiona un incremento exacerbado en los niveles lipidicos del organismo. La obesidad ocasionada por la ingesta incontrolada de calorías adjunto a una muy baja actividad física, se convierte hoy en una epidemia mundial que arrasa con la vida de muchos sujetos año tras año.
 
El problema es claro, mientras algunas organizaciones internacionales buscan en cierta medida crear una cultura de  salud a nivel mundial, proponiendo campañas gubernamentales que favorezcan la práctica de actividad física y la buena alimentación,  al interior de  muchas sociedades incluyendo por supuesto la nuestra, algunos mercados ofrecen matices descontextualizados de lo que es esa tan bien buscada salud, cuerpos estéticos, sustancias y  productos que permiten reducir el peso. La salud se ve inmersa entonces en una telaraña de mentiras y mitos que absorbe a la comunidad , generando en ella una cultura más que saludable, perjudicial .  
 
Dado este panorama, la administración del gimnasio, considera la importancia suprema de consolidar espacios que permitan abordar la salud de los sujetos bajo un marco amplio, en donde lo importante será no solo la salud en términos estéticos  sino el verdadero bien-estar de cada persona a nivel bio-psico-social.
 
El reto esta entonces en redefinir los términos de salud que muchas veces hacen eco en nuestra sociedad, buscando estrategias desde las cuales se pueda educar a la comunidad universitaria en pro de un nuevo bien-estar centrado en cada sujeto, desde el cual sea posible conseguir  el equilibrio indispensable entre lo que  deseamos y necesitamos como sujetos biológicos y sociales. Teniendo en cuenta esto y basados en la evidencia actual, es importante comenzar a reeducar  a la sociedad en cuanto a lo que puede significar su salud.
 
Diariamente muchos estudiantes y funcionarios se acercan al gimnasio de la universidad buscando programas de entrenamiento que les ayuden a conseguir sus objetivos, los cuales están centrados casi en su totalidad en bajar de peso o moldear el cuerpo. Esta realidad nos demuestra que el esteticismo sigue siendo el principal paradigma al interior de nuestro gimnasio universitario, por tanto tenemos la gran oportunidad de reconstruir los espacios y las practicas consolidando estrategias que permitan cambiar  este panorama, desarrollando poco a poco programas que atiendan no solo a la salud en términos bio-fisiológicos y estéticos, sino que mas allá de ello se promuevan  nuevas posibilidades que favorezcan el equilibrio biológico, psicológico y social.
 
Así pues, el gimnasio de la Universidad Pedagógica Nacional, abre sus puertas a la comunidad universitaria, ofreciendo un programa educativo en pro del bien-estar bio-psico-social en cada uno de los sujetos, basando cada una de las prácticas y espacios en la importancia vital de que cada quien comprenda  el por qué, para qué y cómo de la actividad física, rompiendo así  con el  paradigma del ejercicio por el ejercicio basado en lo cuantitativo y en la salud como estereotipo industrial.