Fondo
Inicio / Posgrados / Esp. Pedagogía y Didactica

Esp. Pedagogía y Didactica

 

   
Facultad: Educación Física
Nombre del proyecto curricular: Especialización en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física
Registro calificado: 
Resolución MEN N.º 467 del 6 de febrero de 2006

Acreditación previa:
Resolución 467 de 6 de febrero de 2006

Nivel académico:
Posgrado

Modalidad: Presencial
Duración:
(3) Tres semestres
Título que otorga:
Especialista en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física
Costos:
Cinco salarios mínimos legales vigentes
Créditos:
36

Jornada:
Diurna

Dirección:
Calle 72   11 - 86

Teléfono:
3471190 – Ext. 304

E-mail:
 
upn@pedagogica.edu.co

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WEMAXKI31jM
 
Presentación

La Especialización en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física se fundamenta en el vínculo entre el desarrollo del conocimiento y las exigencias sociales relacionadas con la cultura física, a los cuales busca responder la Universidad por medio de la integración y proyección social.
Las disciplinas fundamentales que se estudian son la pedagógica y la didáctica de la Educación Física, en trabajo interdisciplinario con la Epistemología, la Filosofía, la Sociología, la Antropología, la Psicología y la Historia.  Como criterio y método de formación, necesario para los objetivos de la Especialización, los diferentes componentes son dinamizados, articulados y orientados por la investigación, con lo que se construye la estructura curricular basada en la calidad de la enseñanza de la Educación Física.
 
Campos de Estudio

*El saber disciplinar de la Educación Física.
Abordado desde dos perspectivas metodológicas complementarias, retomando los paradigmas epistemológicos que se han conformado en su construcción histórica, en la complejidad de sus componentes fundantes y su relación con las Ciencias Humanas y Naturales.

*Las prácticas de enseñanza.
Se construyen a partir de las relaciones que integran la fundamentación epistemológica y teórica del saber disciplinar, los procedimientos y prácticas  didácticas y las proyecciones, y las actitudes deseadas, de acuerdo con los propósitos y fines formativos que constituyen la enseñanza.

*Contexto sociocultural de la enseñanza.
En este contexto, la escuela es un escenario privilegiado para la formación de las bases de la cultura física, cuya solidez y calidad están determinadas por la riqueza, especificidad y versatilidad de los procesos pedagógicos y didácticos.


Evaluación

Los criterios que orientan la evaluación son:

a. El acompañamiento a la actividad académica permanente.
b. La comprensión conceptual a través de las competencias básicas de interpretación, argumentación, proposición, y específicas del orden pedagógico e investigativo.
c. La producción intelectual escrita, diseño de prácticas y materiales de enseñanza.
d. La divulgación y socialización del saber en ensayos, ponencias y materiales similares.
e. La participación en grupos y proyectos de los espacios académicos e investigativos.

Formar  especialistas en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física  con las competencias para transformar sus prácticas pedagógicas y generar cambios cualitativos  en la enseñanza de la  Educación Física, y  con ello:

-Formar un  maestro con fundamentos para investigar prácticas y  saberes de enseñanza  que contribuyan al cambio de la acción educativa.

-Promover experiencias y proyectos para la  innovación  de métodos, estrategias didácticas y diseño de currículos d acuerdo al medio donde se desarrollan los procesos de enseñanza – aprendizaje.

-Fundamentar conceptos y prácticas de modelos de enseñanza de la Educación Física.

-Contribuir a la formación de una comunidad académica y científica  a partir del desarrollo de la investigación en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física.



Plan de Estudios
 
SEMESTRES
AMBIENTES
 
I
 
I I
 
I I I
 FUNDAMENTACION
Paradigmas epistemológicos
de la Educación Física
Tendencias sociales y
prácticas de la Educación
Física: cuerpo y movimiento
Tendecias sociales y prácticas
de la Educación Física:
juego, ocio y deporte
PROFUNDIZACIÓN
Paradigmas pedagógicos de
la Educación Física
Modelos didácticos y
curriculares de la
Educación Física
Diseño e innovación de
prácticas de enseñanza de la Educación Física
INVESTIGACIÓN
Seminario de investigación I
Seminario de investigación II
Seminario de investigación III
 
Requisitos:
 
Ficha de inscripción (se imprime desde la página web)
Hoja de vida
Tres fotos 3 x 4, fondo azul
Fotocopia de la cédula
Fotocopia de la libreta militar (hombres)
Fotocopia autenticada del acta o diploma de pregrado
Fotocopia de diplomas o certificados de otros títulos.

El valor de la matrícula semestral para los programas es de cinco (5) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), que pueden pagarse utilizando únicamente una de las siguientes modalidades:
 
• Pago de contado (entendiéndose una sola cuota) con descuento del 20%.
• Pago en dos cuotas iguales sobre cinco (5) SMLMV: 50% al momento de matricularse y
  el 50% restante a los dos meses.
• Pago extraordinario el valor de la matrícula (5) SMLMV más el 20% adicional
 
Nota:
 
Estos documentos deben entregarse en una carpeta tamaño oficio debidamente marcada en la secretaria de  posgrados de la Facultad de Educación Física, ubicada en la calle 72 Nº 11 -86, oficina E-201, en horario de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.
 
La oficina no recibirá información incompleta o fuera del calendario de inscripciones.
  

Proceso de inscripción:

Adquiera el PIN de inscripción en el Banco Popular.

Formalice su inscripción en la página www.pedagogica.edu.co.  Siga las instrucciones que allí aparecen y consulte las fechas del proceso.

Valor del PIN para 2013-1:
$113.700

Consulte en calendario de inscripciones en la página de la División de Admisiones y Registro

 

Informes e Inscripciones

 

Universidad Pedagógica Nacional. Calle 72   11-86 Teléfono 5941894 Ext. 309.
Cel: 313 890 7435 - 311 525 4345
Facultad de Educación Física