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PROPUESTA DE FORMACIÓN

 

 

 Para el alcance y desarrollo del  horizonte de formación aprender a vivir humanamente y el cuidado de sí mismo, el PCLEF organiza el currículo en dos ciclos. El primero, denominado de fundamentación, comprende los semestres I a IV; el segundo ciclo, denominado de profundización, que comprende los semestres V a X y se divide en los niveles I y II. A su vez, son tres las áreas de formación que estructuran académicamente el currículo, ellas son: formación humanística, que se ocupa del estudio de las relaciones del hombre con la cultura, la sociedad y la naturaleza; formación pedagógica y didáctica, centrada en el análisis y comprensión de las relaciones de poder, el conocimiento y la comunicación, y formación disciplinar, que discurre sobre las incidencias e implicaciones de las prácticas corporales intencionadas y el desarrollo del potencial humano.

 

La propuesta curricular asume como objeto de estudio La experiencia corporal como elemento estructural de la subjetividad, objeto de estudio que le da carácter innovador al currículo dentro de los enfoques de formación de los profesionales del área a nivel nacional.

 

 

La investigación formativa y formal como eje transversal de la implementación y ejecución del Proyecto –acompañadas por otras estrategias pedagógico-didácticas tales como la reflexión activa y prácticas educativas flexibles, abiertas, vivenciales y participativas– produce conocimiento educativo cultural pertinente, pensada como elemento de transformación de concepciones, teorías y estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en el contexto sociopolítico del área. 

 

 

 

Cíclos

 


Áreas


 

 

 

HUMANÍSTICA
Propósito: Aproximación al conocimiento del hombre como sujeto activo en el proceso de educación formal, no formal e informal. Saber ser.

 

 

PEDAGÓGICA
Propósito: Conocer y analizar críticamente teorías educativas pedagógicas y didácticas.
Saber hacer

 

 

DISCIPLINAR
Propósito: estudio de las concepciones de cuerpo, movimiento humano en la construcción del conocimiento específico disciplinar.
Saber saber.

 

 

FUNDAMENTACIÓN
I a IV semestre
Propósito: Aproximación al análisis y comprensión de universales que fundamentan la construcción del conocimiento, hombre- cultura- lenguaje y acción

 

Construcción del sentido de lo humano  Conocer y analizar críticamente diferentes teorías educativas para posibilitar la construcción de visiones particulares Construcción crítica sobre la praxis del movimiento humano y su incidencia en el desarrollo del potencial humano

 

PROFUNDIZACIÓN:

Nivel I.
Construcción disciplinar.
V a VII semestre

Propósito: Hacer una aplicación crítica de principios universales que sirvan de herramienta de análisis y construcción del saber disciplinar de la E.F.


 

Construcción del sentido de lo humano  Conocer y analizar críticamente diferentes teorías educativas para posibilitar la construcción de visiones particulares Construcción crítica sobre la praxis del movimiento humano y su incidencia en el desarrollo del potencial humano

 

PROFUNDIZACIÓN

Nivel II.
Proyección social de la educación física
VIII a X Semestre

Propósito: Dialogar debatir y difundir, sometiendo a juicio crítico de la comunidad en general la propuesta humanístico-pedagógico-disciplinar diseñada por el futuro profesional de la E.F. como consecuencia de la implementación y ejecución del currículo, aplicado en su proceso de formación profesional.


 

Construcción del sentido de lo humano  Conocer y analizar críticamente diferentes teorías educativas para posibilitar la construcción de visiones particulares Construcción crítica sobre la praxis del movimiento humano y su incidencia en el desarrollo del potencial humano

 


 

 Propósitos del Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física

 

Redimensionar la concepción de Educación Física con base en fundamentos científicos y filosóficos para transformar la representación social vigente y las praxis del futuro maestro.
   
Gestar procesos de construcción disciplinar desde la perspectiva del objeto de estudio asignado al currículo: la experiencia corporal.
   
Formar un maestro de Educación Física con características de científico social del cuerpo.
   
Formar un maestro de Educación Física capaz de interpretar conceptual, legal y académicamente sus prácticas educativas para tomar decisiones de desempeño profesional contextualizado. 
   
Contribuir al desarrollo del proyecto pedagógico de Nación y de la UPN.

 


  

 Enfoque Pedagógico


La pedagogía como reflexión sobre el acto educativo, conlleva una mirada proyectiva de la educación. El carácter del acto educativo proyectivo implica intencionalidad, ideación de un proyecto de desarrollo humano y social, y un conjunto de acciones sistematizadas que se fundamentan en saberes socialmente construidos.


La pedagogía es una construcción conceptual sobre una base ética y política referida al ser humano, la sociedad y las relaciones sociales, que se proyecta sobre la acción educativa intencionándola, direccionándola hacia proyectos de desarrollo humano y social.
La noción de pedagogía, según el grupo (Federicci, 1995) hace referencia al conjunto de enunciados filosóficos que orientan el oficio del maestro. Desde esta concepción, la pedagogía más que describir o prescribir formas específicas de proceder en la educación (tarea más propia de la didáctica) es un discurso que permite reconocer y asignarle sentido a la actividad del educador. Este sentido puede ser rastreado hermenéuticamente mediante la reconstrucción del horizonte cultural que articulado con asignación de finalidades a la actividad educativa intervienen a la educación tanto en el terreno del ser como en el del deber ser de la educación misma.


La Pedagogía encierra tres formas generales o dimensiones: la hermenéutica, la crítica propositiva y la operativa. En la dimensión comprensiva o hermenéutica la finalidad no es la predicción y el control de la actividad educativa, sino la comprensión de los fenómenos, sentidos y significados de quienes participan en ella.

 

En este sentido reflexiona sobre lo instituido en perspectiva crítica, evidenciando los dispositivos, las relaciones y las prácticas de poder que impiden o favorecen el desarrollo del potencial humano, y desde allí propone alternativas y desarrollos educativos en una dirección y acción transformadora, esto es una dimensión critico-proyectiva. La tercera dimensión articula la racionalidad técnica en el sentido de organizar la acción educativa con criterios de eficiencia de acuerdo a las intencionalidades construidas a partir de las dos anteriores.

 


 


Enfoque disciplinar hermenéutico


Toma como eje de análisis las prácticas corporales y su relación con el desarrollo del potencial humano, fundamentadas en una concepción de hombre unidad y construcción socio cultural de cuerpo.


Históricamente ha sido el programa regente a en los procesos de formación de los profesionales del área a nivel nacional.