Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Educación Física
Skip to content

Licenciatura en Educación Física

 

 
 
 
Dirección: Calle 183 Cra. 54 D Esquina
Bogotá D.C, Colombia - Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Jornada continua
PBX: (57-1) 678 8888 - 670 7008 - 670 7035 Exts. 126 y 118
Correo electrónico: fac.edufisica@pedagogica.edu.co
 

 


 
Presentación

 

El Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Física (PCLEF) surge como consecuencia de una propuesta epistémica distinta a la tradicional que por su carácter flexible abre campo a la innovación, al redimensionamiento conceptual, a las prácticas y sus finalidades formativas y por tanto a la formación de sus profesionales.

 

El PCLEF propone como objeto de estudio LA EXPERIENCIA CORPORAL, entendida como el encuentro complejo y profundo entre naturaleza y cultura a través del conjunto de impresiones que constituyen la historia de vida que cada persona va construyendo y modificando a partir de la asignación de sentido y contenido que otorga a los acontecimientos que lo afectan como ser humano en su totalidad.

 

Los múltiples estudios sobre el cuerpo han asignado diferentes finalidades y sentidos a la Educación Física como área educativa. Siendo coherentes con la naturaleza institucional (la pedagogía), el proyecto curricular de esta licenciatura tiene como horizonte de formación  el cuidado de sí y aprender a vivir humanamente.

 


 

Visión del Proyecto Curricular

 

El proyecto curricular  se visualiza en el mediano y largo plazo, como una propuesta curricular reconocida en el contexto local, nacional, latinoamericano y mundial por su carácter innovador, propositivo y participativo, pertinente con las necesidades educativas de la nación en relación con la formación de maestros de Educación Física distintos, capaces de transformarla  y cualificarla a través de sus prácticas y discursos profesionales.

 

En este sentido, el Proyecto aporta y propone a la comunidad educativa, un conocimiento redimensionado del saber que lo constituye, elaborado científicamente para que, incidiendo en forma intencional en las actuaciones pedagógicas y didácticas de los maestros en formación, ejerzan con autonomía, idoneidad, calidad y excelencia académica su profesión.

 

 


 

 Misión del Proyecto Curricular

 

El Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Física  tiene como misión formar profesionales de la educación física con alto nivel pedagógico, disciplinar y humanístico capaces de actuar e interactuar en las diferentes instancias, escenarios, modalidades  del sistema educativo, con toda la población en sus múltiples manifestaciones de diversidad.

 

Así mismo, producir conocimiento educativo cultural pertinente, que transforme concepciones, teorías, estrategias y prácticas pedagógicas en el contexto socio político y cultural de la educación física, en su propia dinámica interna, con base en fundamentos transdiciplinares atinentes a la educación.

 

Por lo anterior es pertinente promover la autonomía intelectual del estudiante maestro, su capacidad de auto aprendizaje y la aplicación del principio de autodirección, de tal modo que pueda asumir un rol participativo y decisorio en su comunidad académica y social.