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Licenciatura en Educación Física

 

 
 
 
 
Dirección: Calle 183 Cra. 54 D Esquina
Bogotá D.C, Colombia - Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Jornada continua.
PBX: (571) 6707008 – (571) 6707016
Fax: (571) 6707008
E-mail: fac.edufisica@pedagogica.edu.co
 
 

Presentación

 

 

El programa de la licenciatura en educación física de la universidad pedagógica nacional, es uno de los tres programas que conforman la facultad del mismo nombre.

 

Este programa es conocido como Proyecto Currícular Licenciatura en Educación Física “PCLEF”, está  designado a la formación de profesiones docentes para este ámbito del saber.

 

Los múltiples estudios sobre el cuerpo en la sociedad actual, han asignado diferentes finalidades y sentido a la educación física como área educativa. Siendo coherentes con la naturaleza institucional, “La Pedagogía” El proyecto curricular de esta licenciatura tiene como horizonte de formación  “el aprender a vivir humanamente y el cuidado de sí mismo.

 

Para el alcance y desarrollo de este horizonte organiza el currículo en dos ciclos, el primero denominado de fundamentación comprende los semestres I a IV, el segundo ciclo denominado de profundización comprende los semestres V a X.

 

Tres son las áreas de formación que estructuran académicamente el currículo, ellas son: formación humanística, que se ocupa del estudio de las relaciones del hombre con la cultura, la sociedad y la naturaleza. Formación Pedagógica y didáctica, centrada en el análisis y comprensión de las relaciones de poder, el conocimiento y la comunicación. Formación disciplinar, que discurre sobre las incidencias e implicaciones de las practicas corporales intencionadas y el desarrollo del potencial humano.

 

La propuesta curricular asume como objeto de estudio La Experiencia Corporal Como Elemento Estructural De La Subjetividad, objeto de estudio que le da carácter innovativo al currículo, dentro de los enfoques de formación de los profesionales del área a nivel nacional.

 

 

La investigación formativa y formal, como ejes transversales de la implementación y ejecución del proyecto acompañadas por otras estrategias pedagógico-didácticas tales como la reflexión activa practicas educativas flexibles, abiertas, vivenciales, participativas producen conocimiento educativo cultural pertinente pensadas como elementos de transformación, de concepciones, teorías y estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Educación física en el contexto sociopolítico del área. 

 

Enfoque Pedagógico


La pedagogía como reflexión sobre el acto educativo, conlleva una mirada proyectiva de la educación. El carácter del acto educativo proyectivo implica intencionalidad, ideación de un proyecto de desarrollo humano y social, y un conjunto de acciones sistematizadas que se fundamentan en saberes socialmente construidos.


La pedagogía es una construcción conceptual sobre una base ética y política referida al ser humano, la sociedad y las relaciones sociales, que se proyecta sobre la acción educativa intencionándola, direccionándola hacia proyectos de desarrollo humano y social.
La noción de pedagogía, según el grupo (Federicci, 1995) hace referencia al conjunto de enunciados filosóficos que orientan el oficio del maestro. Desde esta concepción, la pedagogía más que describir o prescribir formas específicas de proceder en la educación (tarea más propia de la didáctica) es un discurso que permite reconocer y asignarle sentido a la actividad del educador. Este sentido puede ser rastreado hermenéuticamente mediante la reconstrucción del horizonte cultural que articulado con asignación de finalidades a la actividad educativa intervienen a la educación tanto en el terreno del ser como en el del deber ser de la educación misma.


La Pedagogía encierra tres formas generales o dimensiones: la hermenéutica, la crítica propositiva y la operativa. En la dimensión comprensiva o hermenéutica la finalidad no es la predicción y el control de la actividad educativa, sino la comprensión de los fenómenos, sentidos y significados de quienes participan en ella.

 

En este sentido reflexiona sobre lo instituido en perspectiva crítica, evidenciando los dispositivos, las relaciones y las prácticas de poder que impiden o favorecen el desarrollo del potencial humano, y desde allí propone alternativas y desarrollos educativos en una dirección y acción transformadora, esto es una dimensión critico-proyectiva. La tercera dimensión articula la racionalidad técnica en el sentido de organizar la acción educativa con criterios de eficiencia de acuerdo a las intencionalidades construidas a partir de las dos anteriores.


Enfoque disciplinar hermenéutico


Toma como eje de análisis las prácticas corporales y su relación con el desarrollo del potencial humano, fundamentadas en una concepción de hombre unidad y construcción socio cultural de cuerpo.


Históricamente ha sido el programa regente a en los procesos de formación de los profesionales del área a nivel nacional.