Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Educación Física

Licenciatura en Educación Física

 

 
 
Dirección: Calle 183 Cra. 54 D Esquina
Bogotá D.C, Colombia - Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Jornada continua
PBX: (57-1) 678 8888 - 670 7008 - 670 7035 Exts. 118 y 126
Correo electrónico: fac.edufisica@pedagogica.edu.co
 

 


 
Presentación

El programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional es uno de los tres programas que conforman la facultad que lleva el mismo nombre.

 

Este programa es conocido como Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física (PCLEF) y está orientado a la formación de profesionales docentes para este ámbito del saber.

 

Los múltiples estudios sobre el cuerpo en la sociedad actual han asignado diferentes finalidades y sentidos a la Educación Física como área educativa. Siendo coherentes con la naturaleza institucional (la pedagogía), el proyecto curricular de esta licenciatura tiene como horizonte de formación aprender a vivir humanamente y el cuidado de sí mismo.

 


 

Visión del Proyecto Curricular

 

El Proyecto Curricular se visualiza, en el mediano y largo plazo, como una propuesta curricular reconocida en el contexto local, nacional, latinoamericano y mundial por su carácter innovador, propositivo y participativo, pertinente con las necesidades educativas de la nación, en relación con la formación de maestros de Educación Física, distintos, capaces de transformar y cualificar la Educación Física, a través de sus prácticas y discursos profesionales.

En este sentido, el Proyecto Curricular aporta y propone a la comunidad educativa, un conocimiento redimensionado del saber que lo constituye, elaborado científicamente para que, incidiendo en forma intencional en las actuaciones pedagógicas y didácticas de los maestros en formación, ejerzan con autonomía, idoneidad, calidad y excelencia académica su profesión.

 


 

 Misión del Proyecto Curricular

 

 

El Proyecto Curricular asume como misión: Primero, la formación de profesionales de la Educación Física de alto nivel pedagógico, disciplinar y humanístico capaces de actuar e interactuar en las diferentes instancias, escena¬rios, modalidades del sistema educativo, con toda la po¬blación en sus múltiples manifestaciones de diversidad.

Segundo, la producción de conocimiento educativo cultural pertinente, que transforme concepciones, teorías, estrategias y prácticas pedagógicas en el contexto sociopolítico y cultural de la Educación Física, en su propia dinámica interna, con base en fundamentos transdiscipliares atinentes a la educación. 
Tercero, la promoción de la autonomía intelectual del estudiante maestro, su capacidad de auto aprendizaje y la aplicación del principio de autodirección, de tal modo que pueda asumir un rol participativo y decisorio en su comunidad académica y social.