Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Recreación / LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

Denominación de la línea

 

Formación de maestros en recreación (FORMAR)

 


Justificación y sentido   
Esta línea de investigación se define como un eje de discusión académica que promueve la generación de grupos de estudio, trabajos de grado, proyectos, productos y convenios desde la problematización de contextos específicos de la Recreación, asumidos a partir de la formación de maestros. Esto incluye la amplia discusión del ámbito profesionalizante de la Recreación desde sus posibilidades de acción concretas. Por esta razón, FORMAR permite una amplia gama de aspectos desde los cuales se pueda asumir el estudio de elementos relacionados con la formación en recreación: juego, juguetes, diseños, lenguajes, discursos o fundamento recreativo-turístico, administración, nuevas tecnologías, entre muchos otros, hacen parte de puntos de partida, perspectivas e intereses inherentes a la formación en Recreación  que tienden necesariamente a propuestas de cualificación profesional. Las preguntas problematizadoras de esta línea de investigación son: ¿Cómo se vinculan las posibilidades de la Recreación a los programas de formación profesional en el campo? ¿Cuáles son las tendencias de la formación profesional en Recreación en el ámbito local, continental e internacional? ¿Cuáles con las tendencias innovadoras que serán el marco de la formación profesional en Recreación en el futuro próximo? ¿Qué perspectivas profesionales construye el licenciado en Recreación  en el ámbito laboral y académico? ¿Cómo se relacionan las políticas, lineamientos y teorías a la construcción y desarrollo de programas de formación en recreación ?


Docentes vinculados   
- Juan Manuel Carreño

- Bibiana Rodríguez

- Viviana Sierra

- Pompilio Gutiérrez 



   
Estado  
 
Vigente y sin propuesta de cambios. 

 

 

 

Denominación de la línea

 

Manifestaciones recreativas

 


Justificación y sentido   
Esta línea de investigación aborda las relaciones entre las formas, dinámicas y prácticas recreativas, turísticas y de ocio, en el contexto de los procesos complejos de reproducción, tensión y transformación de las relaciones de dominación, sujeción, exclusión y explotación contemporáneas. En este sentido se articulan tres categorías claves para abordar la Recreación y el Ocio: 1) las técnicas de gobierno que logran que cierto tipo de comportamientos preestablecidos sean vistos como buenos y deseables, 2) la dominación se referirá entonces a la estructuración de lo posible (de comportamientos, percepciones, imaginarios, etc.) según patrones que favorecen a unos más que a otros, y 3) la resistencia como acontecimiento, como emergencia de otras formas de ver, de sentir y de actuar, formas que cuestionan los patrones de la dominación imperante y que emergen como aquello no-dado a partir de las estructuraciones imperantes (de lo dado). Desde esta perspectiva, la Recreación se define como la construcción de espacios y procesos de agenciamiento de otros mundos posibles.


Docentes vinculados   
- Julián David García.


   
Estado  
 

 

Vigente y sin propuesta de cambios.  

 

 

 

Denominación de la línea

 

Estética y Cultura

 


Justificación y sentido   

Esta línea de investigación aborda la pregunta por la otredad, por los regímenes de poder-saber que articulan, problematizan y pretenden controlar la dinámica espaciotemporal en que la alteridad toma forma, bien en la reducción que opera a través de la llamada sociedad espectáculo (en la que la búsqueda de reconocimiento se constituye en un imperativo tan fuerte como la constitución de sí mismo en una mercancía), bien en la consolidación de fuertes vínculos inter y transculturales, que operan a favor o en contra de dinámicas hegemónicas. Algunos de los conceptos centrales de debate en la línea son: lo otro, lo diverso, la cultura, la corporalidad, la historia, la utopía, la subjetividad, el nosotros, la forma de vivir, el lenguaje y la diferencia



Docentes vinculados   
- Andrés Díaz Velasco

- Carolina Guerrero Reyes



   
Estado  
 

 

Vigente y sin propuestas de cambios

 

 

 

Denominación de la línea

 

Turismo y Ambiente

 


Justificación y sentido   

 

Esta línea trata sobre las relaciones entre el turismo, más allá de una práctica comercial, con las comunidades, los territorios y el ambiente. Precisa las problemáticas a las que la práctica turística da lugar, y propone formas de solución concertadas desde una perspectiva social y comunitaria. Interviene además, por medio de propuestas de carácter pedagógico, en escenarios donde el turismo resulta fundamental para el desarrollo, tanto económico como social y educativo.

 



Docentes vinculados   
- Ivon Palomino

- Ivonne Rodríguez



   
Estado  
 

 

Vigente y sin propuestas de cambios