Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Recreación

Licenciatura en Recreación

 

 

 



Dirección: Calle 183 carrera 54D Esquina
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Conmutador: (57-1) 678 8888 - 670 7017 - 670 7035 - 670 7008 - 670 7016 - 670 7046 - 670 7029

 

  


 


Presentación

 

La Licenciatura en Recreación es el primer programa en Colombia que brinda formación profesional en articulación con los sectores sociales y campos académicos recreativos. En su ejercicio laboral, los estudiantes de esta carrera se distinguirán como pensadores críticos y creativos y gestores de experiencias para la construcción de nuevas subjetividades. 

 

Este programa asume la formación de maestros críticos, creativos y posibilitadores de experiencias transformadoras y alternativas, conscientes de que el hecho social educativo es un amplio y complejo campo de estudio por el cual es posible ampliar el espectro práctico de la recreación, el ocio y el tiempo libre. Así, el Licenciado en Recreación será un docente investigador de sus prácticas educativas en constante renovación y actualización del contenido y la metodología de su saber pedagógico recreativo, y capaz de agenciar, gestar y gestionar dinámicas alternativas, alterativas e incluyentes frente a los diversos discursos y dispositivos hegemónicos que deterioran los tiempos y espacios contemporáneos.

 


 


Particularidades de la Licenciatura en Recreación

 

La Licenciatura en Recreación es una unidad académica que propende al desarrollo académico y social del campo de la recreación en el país; por la naturaleza misma de su saber, está en una constante evaluación y acto de re-creación, es decir, reflexionándose, pensándose, confrontándose y reconstruyéndose con propuestas diversas basadas en lo alternativo y alterativo que permite el saber pedagógico de carácter transformador. Habiendo asumido como objeto de análisis, en un principio, las manifestaciones recreativas, en la actualidad la licenciatura ha basado sus estudios en los conceptos temporalidad, territorialidad, experiencialidad y ambiente, en tanto práctica relacionada de forma esencial con la recreación —de importantes implicaciones sociales y económicas—, como campo de estudio e intervención pedagógica en pro de la sustentabilidad y la equidad como fuerzas para construir otros mundos posibles en nuestras sociedades. 

 


 


Lineamientos pedagógicos y didácticos adoptados en la institución según la metodología y modalidad del programa

 

De acuerdo con el fundamental papel de la Universidad Pedagógica Nacional respecto a la formación de maestros —y para este caso específicamente, la formación de Licenciados en Recreación—, es su deber brindar al país propuestas innovadoras y provocadoras para los contextos educativos contemporáneos, los cuales han de asumir con miradas renovadas problemas de la sociedad colombiana actual. En consecuencia, la Licenciatura en Recreación asume, como se ha sugerido hasta ahora, la formación de maestros críticos, creativos y posibilitadores de experiencias transformadoras y alternativas, conscientes de que el hecho social educativo es un amplio y complejo campo de estudio por el cual es posible ampliar el espectro práctico de la recreación, el ocio y el tiempo libre.