Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / La facultad / Historia

Historia

 

 

 

 
La Facultad de Educación Física fue creada mediante acuerdo 076 de 1994 del Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional y confirmada por Decreto Presidencial 2902 del 31 de diciembre de 1994. Sin embargo, su existencia como unidad académica formadora de docentes data del 25 de junio de 1936, según el decreto 1528 que dio origen a la creación del Instituto Nacional de Educación Física, fecha desde la cual ha sufrido algunos cambios tanto en su estructura académica-administrativa como en su funcionamiento, denominación y proyectiva.
 
En sus orígenes como Instituto Nacional de Educación Física tuvo como objetivo general, formar maestros para suplir las necesidades de las plazas de deportes que se habían creado como medio para el desenvolvimiento de los planes sobre la Educación Física y que para entonces perseguía como objetivos: salud, recreación física, mejoramiento de la energía y formación del carácter.
 
En cuanto a su organización se estableció el Consejo de Profesores y sus responsabilidades. El artículo 23 del decreto 1528 de 1936 dice que para la administración el Instituto debería tener un subdirector que sería el encargado de realizar funciones propias de un director. Además, se le facultaba para constituir la planta de personal docente administrativo y de servicios, así como, atribuciones para establecer planes y programas de estudio, pero con la aceptación y aprobación del Consejo de Profesores. Además en el mencionado decreto se señalaba la procedencia del presupuesto para el Instituto, incluidas las instalaciones que fueron ubicadas en la Universidad Nacional, de donde posteriormente tuvo que salir y abandonar toda la dotación, equipamentos y laboratorios con que se había dotado, para albergarse en la Escuela Normal Superior en el año de 1942, centro docente que formaba maestros superiores, dando inicio al programa de Educación Física, con alguna autonomía ya que se dependía del Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.).
 
La incorporación del Instituto a la Normal Superior trajo la legalización del mismo como sección de la Normal, pero con la aclaración de qué planes y programas de estudio estarían, a partir de esa fecha, a cargo nuevamente del Ministerio de Educación. Aquí, es pertinente destacar cómo se pierde, de alguna manera, la autonomía de la planificación académica y además se subordina a los profesores y estudiantes de esta nueva Sección de la Normal, a prestar servicios docentes en el Instituto Nacional Nicolás Esguerra. Finalmente, debió acogerse a lo estipulado en el Decreto 1238 de 1938 que fijó el pénsum y el plan de estudios para la Escuela Normal Femenina.

Con la desaparición de la Escuela Normal Superior, el Instituto se ubica en el Parque Nacional con el nombre de Escuela de Educación Física para Varones, y la rama femenina se instala en casa vecina a la Universidad Pedagógica Nacional de la calle 74ª No. 4-23, pero posteriormente se une a la Sección Masculina del Parque Nacional.

A partir de todos estos acontecimientos, se inician nuevas acciones tendientes al reconocimiento de la carrera docente de Educación Física. El Ministerio retoma la dirección administrativa y le facilita presupuesto, confección de material didáctico y de catedráticos.

El Instituto funcionó en el Parque Nacional por cerca de 10 años, hasta cuando la Universidad Pedagógica Femenina se convierte en unidad mixta y entonces se anexa a ella el Instituto, como unidad docente de la Universidad en forma definitiva en 1967, y se inician clases normales en enero de 1968. Es de anotar que para ese momento los profesores Angel Humberto Vaca, Mary Ruíz y Marco Vinicio Mejía, logran estructurar un nuevo currículo para la orientación de los nuevos profesionales.

Por acuerdo 076 de 1994 del Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional, y ratificación 2902 del 31 de diciembre de 1994, decreto presidencial, se crea lo que hoy se conoce con el nombre de Facultad de Educación Física. En general, puede decirse que desde su ubicación en la Universidad Pedagógica Nacional en 1962, esta unidad académica se ha dedicado preferencialmente a la formación de docentes contribuyendo con ello al fomento de la actividad física y deportiva en sus diferentes modalidades y niveles.
 
Así como también favoreciendo la creación de nuevas entidades formadoras de docentes en este campo, pues a la Facultad de Educación Física le cabe el honor de ser el "Alma Mater" de la Educación Física colombiana, no sólo por ser la cuna de la Educación Física a nivel profesional, sino porque a lo largo de sus 66 años ha logrado mantener un liderazgo y reconocimiento por la calidad de sus egresados, de sus profesores y de sus aportes a nivel educativo, especialmente en la zona central del país.